Ir al contenido principal

Gozamos de Libertad o Somos presos de nuestros prensamientos?

Como es Arriba, es Abajo




Según la Cosmologia tantrica, en el Macrocosmos, la Conciencia Suprema esta compuesta de 6 Atributos Esenciales. 

Chit; la conciencia es consciente de su propia conciencia, y aunque suene a trabalenguas, se refiere a aquella presencia que es inmutable, que es estable y que no cambia. Un ejemplo sencillo, es esa parte de nosotros que se ve al espejo por primera vez cuando era un niñ@ y se reconoció, aunque hayan pasado años continuas viéndote al espejo y te reconoces como tal, sabes que es esa misma presencia que recuerda cuando se vio al espejo en su juventud. Esto no quiere decir que esa consciencia no sea capaz de aprender, re aprender y desaprender. Solo quiere decir que es la misma presencia que te ha acompañado desde tu primer respiro y te acompañara hasta tu ultimo respiro.

Ananda; Dicha Inmesurable, la conciencia se deleita en su propia presencia, es dicha pura. Un ejemplo sencillo, es aquella dicha que sientes cuando si eres un padre o una madre, cuando ves a tus hijos felices, si no tienes hijos, es esa dicha que sientes cuando realizas alguna acción que ayuda a muchas personas, es el canto de las aves, es la sensación que tienes cuando ves un amanecer o un atardecer, es aquella dicha que no tiene explicación, que te hace reír, que te hace llorar, que te llena de alegría infinita. Nuestra verdadera esencia es Dicha Pura, no quiere decir que la vayas a experimentar en todo momento, sin embargo si quiero decir que puedes mantenerte abierto a experimentarla.

Shri; Belleza que no tiene opuesto, es la capacidad de la conciencia de desenvolverse de la manera mas bella, desde su mas alta perspectiva, es la capacidad de ver la belleza que existe en la vida y la belleza que existe en la muerte, es la capacidad de reconocer la belleza en todo. Algo Difícil no? 

Svatantrya; Libertad ilimitada, es la capacidad que tiene la conciencia de ser libre, de expresarse de la forma en que quiere expresarse, sin condicionamientos, ni limitaciones. Es la capacidad que tiene de expresarse su forma material como un árbol, como un animal o como un humano, es el libre albedrío del que goza la consciencia.

Purnatva; Que es completa, que no le falta nada. Es plenitud total, es esa capacidad que tiene la conciencia de ser autosuficiente, de reconocer que lo tiene todo y que es potencial infinito. Un ejemplo sencillo, es la luna vista desde el espacio, siempre es completa, siempre esta llena.

Spanda; Que pulsa, que se expande y se contrae. Es la capacidad de la conciencia de experimentar el rango total de las polaridades sin dejar de ser conciencia. Un ejemplo sencillo es la respiracion, es la pulsacion mas sencilla que nos conecta con esa conciencia suprema.

Ahora, en el microcosmos (la forma en que la conciencia se manifiesta y se experimenta a traves de nosotros) los atributos esenciales esta presentes en todo momento, sin embargo no siempre somos capaces de observarlos o experimentarlos. Generalmente nuestras emociones, nuestro ego, la percepción que tenemos de la vida y nuestras creencias están de por medio, de manera que la conciencia se limita de tal forma que olvidamos sus atributos, y ahi es donde esta la practica, ahi es donde entra el discernimiento y el ir hacia adentro.

Si hablamos de cada aspecto y de que forma se condicionan en el microcosmo (aqui donde tu y yo experimentamos la vida) las siguientes preguntas te pueden ayudar a aclarar y a regresar a ese espacio en donde vives en el Ser.

Eres consciente del poder de tus palabras?
Eres consciente de las consecuencias de tus acciones?
Estas consciente en todo momento? o a veces actual por impulso? 

Puedes experimentar dicha en cada acto que realizas?
Es esa dicha efervescente o es una dicha que perdura?
Esa dicha te trae paz? te trae gozo? te permite crecer?

Puedes observar la belleza en aquellas cosas que no te gustan?
Puedes ver la belleza en aquellas cosas que no entiendes?
Eres capaz de reconocer la perfección en lo que sucede?

Eres completamente libre?
Son tus creencias tus limitantes?
Estas cuestionando constantemente esas creencias para reconocer en que momento dejan de servirte y como te restan libertad?

Te sientes lleno completo? O sientes que te falta algo?
Que has reconocido que te falta? Es algo material? o es algo energético?
Eres capaz de reconocer el potencial creativo infinito que eres?

Puedes reconocer que la vida como tal se desarrolla en ciclos?
En que ciclo crees que te encuentras hoy? en contracción? en expansion?
Que te sostiene en cada ciclo?

En el microcosmos experimentamos todas las polaridades, la dualidad y la separacion, experimentamos el tiempo y el espacio. La luz y la sombra, lo bueno y lo malo. El estar conscientes es poder ver mas allá de eso, mas allá de los juicios limitantes de nuestra mente y reconocer que la Conciencia esta en todo y en todos.

De cierta manera, al estar viviendo en el microcosmos no somos capaces de experimentar la libertad como tal, y aunque pueda ser cuestión de debate, es por nuestra decision (libre albedrío) que nos "apresamos" o nos "liberamos", en que nos sentimos libres o nos sentimos presos. Ojo ser preso no significa que esta bien o mal, e igualmente ser libre. Eso depende del contexto en que nos desarrollemos. Por ejemplo ser preso de un pensamiento que nos genera sufrimiento, si es algo que no nos esta funcionando, pero ser preso de un pensamiento que nos genera paz es todo lo contrario. Al mismo tiempo ser libre para coger un arma y dispararle a alguien puede ser algo que nos traiga o que genere sufrimiento, por otro lado ser libre de no coger esa arma nos puede evitar sufrimiento.

Aunque el tema es extenso, solo basta recordar lo siguiente, la Conciencia Suprema es tan vasta como tal, que hablar de ella es limitarla, lo único que podemos hacer es experimentarla para poder conocerla.

Espero que hayan disfrutado de este post.

Om Namah Shivaya!

Gi







Comentarios

Entradas populares de este blog

Samavesha, abrazando la vida tal como es / Samavesha, embracing life as it is!

Samavesha es una palabra en sánscrito que significa: "Estar inmerso en el océano de la Gracia", y aunque suene muy romántico o meloso, cada día que pasa me doy cuenta que su significado es increíblemente profundo. Estar inmerso en el océano de la Gracia, no es otra cosa que abrazar tu vida tal como es, es aceptar las cosas como se van presentando,  con las altas y las bajas, con la alegria y las tristezas. Dentro de este océano al que llamamos vida, la Gracia (aquella divinidad que esta en todo y que existe dentro de ti) se presenta a veces complaciente y muchas veces de manera feroz, pero dependiendo de tu actitud y tu habilidad para ver el aprendizaje en todo (especialmente la belleza o Shri) podrás surfear sus olas de manera interminable, disfrutando de su flujo a tu alrededor. La práctica de Yoga te lleva a expandir tus horizontes y poder entrar dentro de este océano de manera sutil, donde aunque no sepas nadar (nunca has practicado yoga, crees que el y

Mirando la vida desde otra perspectiva!!!

Generalmente siempre tenemos una sola visión de lo que es la vida o hacia donde queremos llegar...y bueno el plan esta aparentemente trazado, siempre dando nuestro mayor esfuerzo justamente para cumplir dicho plan... pero que sucede cuando las cosas no salen como uno espera??... improvisamos??, replanteamos nuestras metas??, empezamos de nuevo?? o cambiamos nuestra visión y perspectiva?? La ultima es una decisión más difícil porque implica mayor riesgo... y a mayor riesgo mayor temor al fracaso...y muchas veces es el MIEDO nuestro único obstáculo, pero, así mismo a mayor riesgo mayor satisfacción cuando se consigue el objetivo, por eso de vez en cuando lo mas recomendable es aventurarse, romper los esquemas y salir del paradigma en el cual nos vemos envueltos, mirar la vida desde otra perspectiva, como cuando nos paramos de manos y estamos de cabeza. Es probable que a diario nos encontremos con obstáculos y adversidades ("miedos" ya sean propios o infundados) pero lo mas imp

Yoga Aid Ecuador Challenge 2012

Yoga Aid es una iniciativa mundial que tuvo su origen en Sidney, Australia hace 6 años, Clive Mayhew y Eriko Kinoshita se inspiraron en las palabras de Swami Chidanad Saraswatiji "Ahora, retribuye a la sociedad", de esta manera crearon eventos de Yoga como via de recaudacion de fondos para ayudar a Fundaciones y unir a la comunida de Yoga alrededor del mundo. Desde su inicio los eventos de Yoga Aid han recaudado $1,900.000.00  En el 2012 se organizo por primera vez un evento Yoga Aid a nivel mundial y de manera simultanea, al mismo tiempo,  Ecuador se une a esta causa, a traves de los embajadores de Yoga Aid Ecuador, Gianni Chavez y Laura Dulcey, juntos organizaron y contactaron a Ana Margarita Nevarez, Andrea Naranjo, Veronica Gamio y Simha Bradha, excelentes profesores de la ciudad que han demostrado compromiso desinteresado hacia la comunidad y que buscan constantemente esparcir los beneficios del yoga. El 9 de septiembre se realizo el evento empeza