Ir al contenido principal

Es Tiempo!





Sin duda alguna en nuestra sociedad suceden cosas insólitas, hechos inesperados, sucesos extraordinarios, algunos los entendemos otros no los entendemos. 

Hace algunas semanas en Mexico un niño menor a 15 años abrir fuego en su salon de clases, hiriendo algunos de sus compañeros para luego suicidarse. De la noticia había visto ciertos titulares, sin embargo no me atrevía a leer la noticia y menos me imaginaba que el hecho habia sido capturado en cámara. 

Conversando con una alumna, ella me dice te voy a mostrar el video, y en realidad no entendía que sucedía, de hecho aun sigo sin entender. Sin embargo mientras veía el video sentia como se me rompia el corazón, sentia un dolor profundo y ganas de llorar por la profunda tristeza que me provoco ver ese video.

Inocencia Interrumpida o Inocencia Perdida fueron las frases que pasaron por mi mente en primera instancia, finalmente una frase retumbo por todo mi ser, Falta de Amor.

Y es que en la sociedad express de hoy, amar es algo tan fuera de lo común que la palabra mismo ha perdido peso. En la sociedad express e instantánea que vivimos amar es igual a tiempo en redes sociales, publicaciones en IG, Snapchat, FB, chats por WhatsApp, o cualquier app de mensajería instantánea. Amar ya no es dedicarnos tiempo, conversar y conocernos, mirarse a los ojos o escucharnos en "tiempo real".

La tennologia como tal puede ser un beneficio como una desventaja. Hoy en día tenemos acceso a tanta información y al mismo tiempo nos damos cuenta que hay tantísima información que jamas conoceremos, hoy en día podemos conversar con personas alrededor del mundo sin embargo con las personas que compartimos nuestro hogar a duras penas cruzamos palabras. 

Hoy en dia, ser honesto con tus sentimientos y expresar la forma en que te sientes con palabras diferentes a "bien" o "mal" es ser excéntrico, raro, o quizás loco. Conversar de temas profundos o diferentes a los realities shows que existen en television es incomodo, puedes ser catalogado de "intenso", o "aburrido" "Meh". 

Sin embargo ver ese video y sobre todo ver como la inocencia de un niño fue atrofiada por la falta de amor que existe en nuestra sociedad debido a la vida express que llevamos me hizo pensar en muchas cosas. 

Una de ellas fue el dejar de EVADIR, estamos acostumbrados a evadir, a ocultar nuestras emociones, sensaciones, sentimientos, para ser aceptados, para encajar, para sentir que "pertenecemos" a un grupo. No te puedes dar el lujo de ser diferente y si eres diferente  toca "defenderte". Evadimos porque nos han privado de nuestro poder de expresarnos, porque "es mejor no hablar de ciertas cosas". 

Y la realidad es que nadie a venido a este mundo a defender nada, nadie a venido a este mundo a ser aceptado, nadie ha venido a este mundo satisfacer necesidades externas de otras personas. Hemos venido a expresar aquello que nos hace únicos, hemos venido a satisfacer nuestros propios deseos. Hemos venido a vivir esta vida de forma única.

Lo otro que empezó a resonar en mi ser fue Que estamos haciendo para evitar todo eso que sucede? estamos tan inmersos en la "jocosidad" de la vida, que satirizamos y parodiamos todo, somos incapaces de establecer un sano discernimiento como sociedad justamente por esa "habilidad" que hemos aprendido en los últimos 20 años. Memes por aquí, videos parodia por acá, amarillismo mediático, cyber bullying, extorsion y acoso cibernético. 

Dañamos, desechamos, y hasta destruimos la vida de personas solo por seguir "la onda", la "moda" o la "burla" de lo sucedido. Esta el caso de la Jueza, el caso de Paez, el caso de Delfin y su cover de Soda, y asi sucesivamente, hay tantos ejemplos que es muy probable que ni siquiera nos hayamos dado cuenta de como la tecnología impacta a tal magnitud.

Es tiempo de actuar de forma más inteligente, de ir más allá de lo que podemos ver, que pasaría si tu estuvieses en los zapatos de esas personas? alguna vez lo has pensado? y no no se trata de justificar, si lo harías o no, se trata de ser empático. De ir un poco  más allá. 

De realmente ver al ser humano que existe detrás de toda la basura a la que se expuso esa persona. No con esto digo que justifico las conductas o hechos sin embargo algo que si creo que tenemos que parar es el perseguimiento y acoso mediático que existe hoy en día, hemos perdido el respeto y la decencia a niveles globales, criticamos y realizamos juicios a la ligera. Publicamos lo que sea en nuestras redes sin darnos cuenta como aquellas publicaciones tienen una consecuencia. 

Mientras indagaba sobre lo sucedido en Mexico, encontraba información que me perturbaba aun más, grupos de niños para crear masacres y asesinar de forma masiva en escuelas. Eso es lo que ha causado esa persecución mediática, eso es lo que ha causado tanta parodia y sátira sobre la realidad, hay niños que crecen con una percepción distorsionada incapaces de poder establecer juicios de valor.

Es tiempo de decir basta, elevar nuestro juicio y dejar de ser cómplices, si cómplices, porque cada vez que compartes contenido denigrante, contenido paródico, contenido sátiro, contenido que afecta la vida de otro estas apoyando a que la cadena de violencia, de odio, e incluso de ignorancia continue. Publica cosas de tu vida, publica cosas de ti. Publica cosas que edifiquen. Porque el contenido destructivo no es información, el contenido destructivo solo contribuye a eso a generar mayor caos, mayor odio, menor empatía. 

Es tiempo de alzar tu voz por el cambio, pero alzala desde tu verdad, alza tu voz desde lo que tiene sentido y significado para ti. No seas títere de los medios (y cuando digo medios, no me refiero a los medios de comunicación conocido, me refiero a todo el sistema como tal).

Es tiempo de actuar desde la integridad que eres y no desde lo que quieren hacerte creer que esta bien.

Solo puedo finalizar diciendo, a través de la meditación puedes obtener claridad y discernimiento, lo importante no es meditar para tranquilizar la mente, lo importante es meditar para discernir y entender cual es nuestro mejor actuar en la vida.

La meditación es una práctica que te invita a la acción con integridad, a la acción desde lo que eres. No es dejar la mente en blanco, no es dejar de pensar, es crear espacio entre pensamiento y pensamiento, y es a través de ese espacio que hay entre un pensamiento y otro cuando la meditación sucede.

Permítete meditar hoy y cuestiona todo aquello que sucede no desde un lugar de conflicto sino desde un lugar de curiosidad.

Con Cariño,

Gianni








Comentarios

Entradas populares de este blog

Samavesha, abrazando la vida tal como es / Samavesha, embracing life as it is!

Samavesha es una palabra en sánscrito que significa: "Estar inmerso en el océano de la Gracia", y aunque suene muy romántico o meloso, cada día que pasa me doy cuenta que su significado es increíblemente profundo. Estar inmerso en el océano de la Gracia, no es otra cosa que abrazar tu vida tal como es, es aceptar las cosas como se van presentando,  con las altas y las bajas, con la alegria y las tristezas. Dentro de este océano al que llamamos vida, la Gracia (aquella divinidad que esta en todo y que existe dentro de ti) se presenta a veces complaciente y muchas veces de manera feroz, pero dependiendo de tu actitud y tu habilidad para ver el aprendizaje en todo (especialmente la belleza o Shri) podrás surfear sus olas de manera interminable, disfrutando de su flujo a tu alrededor. La práctica de Yoga te lleva a expandir tus horizontes y poder entrar dentro de este océano de manera sutil, donde aunque no sepas nadar (nunca has practicado yoga, crees que el y

Mirando la vida desde otra perspectiva!!!

Generalmente siempre tenemos una sola visión de lo que es la vida o hacia donde queremos llegar...y bueno el plan esta aparentemente trazado, siempre dando nuestro mayor esfuerzo justamente para cumplir dicho plan... pero que sucede cuando las cosas no salen como uno espera??... improvisamos??, replanteamos nuestras metas??, empezamos de nuevo?? o cambiamos nuestra visión y perspectiva?? La ultima es una decisión más difícil porque implica mayor riesgo... y a mayor riesgo mayor temor al fracaso...y muchas veces es el MIEDO nuestro único obstáculo, pero, así mismo a mayor riesgo mayor satisfacción cuando se consigue el objetivo, por eso de vez en cuando lo mas recomendable es aventurarse, romper los esquemas y salir del paradigma en el cual nos vemos envueltos, mirar la vida desde otra perspectiva, como cuando nos paramos de manos y estamos de cabeza. Es probable que a diario nos encontremos con obstáculos y adversidades ("miedos" ya sean propios o infundados) pero lo mas imp

Yoga Aid Ecuador Challenge 2012

Yoga Aid es una iniciativa mundial que tuvo su origen en Sidney, Australia hace 6 años, Clive Mayhew y Eriko Kinoshita se inspiraron en las palabras de Swami Chidanad Saraswatiji "Ahora, retribuye a la sociedad", de esta manera crearon eventos de Yoga como via de recaudacion de fondos para ayudar a Fundaciones y unir a la comunida de Yoga alrededor del mundo. Desde su inicio los eventos de Yoga Aid han recaudado $1,900.000.00  En el 2012 se organizo por primera vez un evento Yoga Aid a nivel mundial y de manera simultanea, al mismo tiempo,  Ecuador se une a esta causa, a traves de los embajadores de Yoga Aid Ecuador, Gianni Chavez y Laura Dulcey, juntos organizaron y contactaron a Ana Margarita Nevarez, Andrea Naranjo, Veronica Gamio y Simha Bradha, excelentes profesores de la ciudad que han demostrado compromiso desinteresado hacia la comunidad y que buscan constantemente esparcir los beneficios del yoga. El 9 de septiembre se realizo el evento empeza