Ir al contenido principal

Y la vida continua revelandose!!


Han pasado casi 3 meses de mi viaje a India, y aunque todo lo he percibido más rápido India continua mostrándome constantemente sus enseñanzas. 


Para muchos India significa un país que no tiene nada que ofrecer, pobre, sin desarrollo o estructura, y quizás algo perdido en el tiempo, sin embargo para otros es justamente eso lo que atrae, ese misterio, esa calidez y al mismo tiempo ese respeto por las costumbres.



La aventura comenzó en Septiembre 22 del 2014, tome un vuelo desde Guayaquil a Panama y desde Panama a Nueva Delhi. Podría entrar en un sin numero de detalles sobre lo vivido en ese ínterin de Guayaquil a Panama sin embargo esa seria olvidar una de las lecciones que aprendi en India.

Salir de la Historia; esa fue la primera de muchas enseñanzas que India me revelo, y es que comúnmente estamos acostumbrados a estar sumergidos en "nuestra historia" en ver lo que las personas "me" hacen, dicen de mi o hasta como "me" miran. Aunque en el Coaching y en los estudios filosóficos del Tantra se contempla esta enseñanza, no la pude comprender totalmente hasta no vivirla allá al otro lado del océano. 

En una ciudad tan caótica como Delhi, donde no solo existen muchos habitantes, sino que ademas compartes la calle con autos, buses, rickshaws, bicicletas, auto-rickshaws, tuk-tuks, elefantes, caballos, vacas y perros. Donde no existen los semáforos o si existen no les hacen caso, te das cuenta que "tu historia" no sirve de nada, lo único que sirve es estar presente (segunda lección) completamente presente de manera que no te pierdes de nada de lo que sucede porque las consecuencias pueden ser fatales.


Y aunque de vez en cuando regresa a la historia (fijarme afuera y no adentro, ver que hacen los demás y dejar que mi ser pase a un segundo plano) India sutilmente me recordaba que estaba volviendo a ese espiral mental que no conduce a nada, ya sea de forma sutil, a través de personas, niños, señoras, señores, que sonreían alegremente deseándote un buen día, compartiendo Chai Tea conmigo o simplemente sentados mirando un atardecer sin decir una palabra, y a veces de forma muy fuerte como observar el ritual de los muertos, el ritual que realizan los musulmanes al momento de sacrificar sus animales para alimentarse, o sentir miradas profundas, tan profundas que perturban. 

Si India me recordaba como salir de mi historia y disfrutar el presente, India me recordaba como apreciar la belleza en esos lugares donde me sentia incomodo, como admirar el perfecto en el constante caos. Fue India quien me permitió sanar heridas en mi corazón, fue India quien me permitió reconocer lo bendecido que soy, y fue India quien me recordó que nuestra verdadera esencia es la felicidad y que ella no necesita de nada solo es cuestión de apreciarla momento a momento.

El hecho de que hoy pueda escribir esto y compartirlo es porque después de un largo periodo de contemplación, un largo periodo de revelación, y un largo periodo de maceración lo puedo manifestar.

India es un viaje de transformación, quizás no es para todo el mundo sin embargo todo el que visita India regresa transformado de una u otra forma. 

Quizás lo mas importante que me recordó India fue como escojo vivir esta única vida! pueden existir muchísimas respuestas a esta constante pregunta, hoy escojo vivirlo desde el amor y desde el agradecimiento.






Que las enseñanzas continúen revelandose momento a momento, situación a situación, de persona a persona.



Gi!

Om Namah Shivaya












Comentarios

Entradas populares de este blog

Samavesha, abrazando la vida tal como es / Samavesha, embracing life as it is!

Samavesha es una palabra en sánscrito que significa: "Estar inmerso en el océano de la Gracia", y aunque suene muy romántico o meloso, cada día que pasa me doy cuenta que su significado es increíblemente profundo. Estar inmerso en el océano de la Gracia, no es otra cosa que abrazar tu vida tal como es, es aceptar las cosas como se van presentando,  con las altas y las bajas, con la alegria y las tristezas. Dentro de este océano al que llamamos vida, la Gracia (aquella divinidad que esta en todo y que existe dentro de ti) se presenta a veces complaciente y muchas veces de manera feroz, pero dependiendo de tu actitud y tu habilidad para ver el aprendizaje en todo (especialmente la belleza o Shri) podrás surfear sus olas de manera interminable, disfrutando de su flujo a tu alrededor. La práctica de Yoga te lleva a expandir tus horizontes y poder entrar dentro de este océano de manera sutil, donde aunque no sepas nadar (nunca has practicado yoga, crees que el y

Mirando la vida desde otra perspectiva!!!

Generalmente siempre tenemos una sola visión de lo que es la vida o hacia donde queremos llegar...y bueno el plan esta aparentemente trazado, siempre dando nuestro mayor esfuerzo justamente para cumplir dicho plan... pero que sucede cuando las cosas no salen como uno espera??... improvisamos??, replanteamos nuestras metas??, empezamos de nuevo?? o cambiamos nuestra visión y perspectiva?? La ultima es una decisión más difícil porque implica mayor riesgo... y a mayor riesgo mayor temor al fracaso...y muchas veces es el MIEDO nuestro único obstáculo, pero, así mismo a mayor riesgo mayor satisfacción cuando se consigue el objetivo, por eso de vez en cuando lo mas recomendable es aventurarse, romper los esquemas y salir del paradigma en el cual nos vemos envueltos, mirar la vida desde otra perspectiva, como cuando nos paramos de manos y estamos de cabeza. Es probable que a diario nos encontremos con obstáculos y adversidades ("miedos" ya sean propios o infundados) pero lo mas imp

Yoga Aid Ecuador Challenge 2012

Yoga Aid es una iniciativa mundial que tuvo su origen en Sidney, Australia hace 6 años, Clive Mayhew y Eriko Kinoshita se inspiraron en las palabras de Swami Chidanad Saraswatiji "Ahora, retribuye a la sociedad", de esta manera crearon eventos de Yoga como via de recaudacion de fondos para ayudar a Fundaciones y unir a la comunida de Yoga alrededor del mundo. Desde su inicio los eventos de Yoga Aid han recaudado $1,900.000.00  En el 2012 se organizo por primera vez un evento Yoga Aid a nivel mundial y de manera simultanea, al mismo tiempo,  Ecuador se une a esta causa, a traves de los embajadores de Yoga Aid Ecuador, Gianni Chavez y Laura Dulcey, juntos organizaron y contactaron a Ana Margarita Nevarez, Andrea Naranjo, Veronica Gamio y Simha Bradha, excelentes profesores de la ciudad que han demostrado compromiso desinteresado hacia la comunidad y que buscan constantemente esparcir los beneficios del yoga. El 9 de septiembre se realizo el evento empeza